Validez de la prueba

La validez de la prueba es la medida en que una prueba (como una prueba química, física o escolar) mide con precisión lo que se supone que debe medir. En los campos de las pruebas psicológicas y las pruebas educativas, "la validez se refiere al grado en que la evidencia y la teoría respaldan las interpretaciones de los puntajes de las pruebas que conllevan los usos propuestos de las pruebas".[1]​ Aunque los modelos clásicos dividen el concepto en varias "validaciones" (como la validez de contenido, la validez de criterio y la validez de constructo),[2]​ la visión dominante actual es que la validez es una construcción unitaria única.[3]

La validez generalmente se considera el tema más importante en las pruebas psicológicas y educativas[4]​ porque se refiere al significado otorgado a los resultados de las pruebas.[3]​ Aunque muchos libros de texto presentan la validez como una construcción estática,[5]​ varios modelos de validez han evolucionado desde las primeras recomendaciones publicadas para construir pruebas psicológicas y educativas.[6]​ Estos modelos se pueden clasificar en dos grupos principales: modelos clásicos, que incluyen varios tipos de validez, y modelos modernos, que presentan la validez como una sola construcción. Los modelos modernos reorganizan las "validaciones" clásicas en "aspectos" de validez[3]​ o "tipos" de evidencia que respalda la validez.[1]

La validez de la prueba se puede probar / validar utilizando pruebas de confiabilidad entre evaluadores, confiabilidad dentro del evaluador, repetibilidad (confiabilidad de prueba-prueba) y otros rasgos, generalmente a través de múltiples ejecuciones de la prueba cuyos resultados se comparan. El análisis estadístico ayuda a determinar si las diferencias entre los diversos resultados son lo suficientemente grandes como para ser un problema o son aceptablemente pequeñas.

  1. a b American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (1999) Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
  2. Guion, R. M. (1980). On trinitarian doctrines of validity. Professional Psychology, 11, 385-398.
  3. a b c Messick, S. (1995). Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons’ responses and performances as scientific inquiry into score meaning. American Psychologist, 50, 741-749.
  4. Popham, W. J. (2008). All About Assessment / A Misunderstood Grail. Educational Leadership, 66(1), 82-83.
  5. See the otherwise excellent text: Nitko, J.J., Brookhart, S. M. (2004). Educational assessment of students. Upper Saddle River, NJ: Merrill-Prentice Hall.
  6. American Psychological Association, American Educational Research Association, & National Council on Measurement in Education. (1954). Technical recommendations for psychological tests and diagnostic techniques. Washington, DC: The Association.

Developed by StudentB